jueves, 31 de agosto de 2017

#47 Yonaiker de Colinas: "Quiero pintar a Venezuela, para que sea más bonita."


Yonakier de Colinas, tiene 11 años y le gusta pintar. Me lo encontré el sábado pasado, pues estaba haciendo un evento con el equipo de @panavota para traer un espacio de expresión a un lugar público. Yonaiker estaba pasando por ahí con su hermano de 16 años, Pili, y se quedó toda la tarde con nosotros pintando. Este niño es de Plaza de Toro, pero viene todos los días por esta zona a pedir comida. Debo admitir que mientras lo entrevistaba se me aguó el warapo, me dio dolor conocer su historia y sinceramente me hubiese gustado hacer más por él. Nosotros ese día nos enamoramos de este pequeño y aunque hicimos su tarde diferente y salió de esa actividad con una sonrisa, todos los dibujos que hicimos, hojas para que siga dibujando y una caja de tizas... él nos hizo reflexionar más a nosotros. El es parte de los #RostrosDeLaResiliencia y es parte de los #RostrosDeLaEsperanza, ¿por qué? pues porque este chamo ha pasado por tantas mierdas, que el gobierno le ha dejado de legado, que estoy segura que resurgirá como un resiliente más, pero sigue siendo un niño y por eso es de esperanza porque nos motiva a que justamente lleguemos a ese futuro y porqué él es esa generación de relevo que tanto necesitamos para reconstruir a Venezuela. Esta es la historia de Yonaiker: 

"Siempre me gusta venir a este lugar porque puedo jugar y la gente es buena conmigo y mi hermano, hay lugares donde las personas son malas y piensan que hacemos algo malo, pero de verdad nunca he hecho algo malo y mi hermano tampoco. Solo tenemos hambre pues." Recalcó Yonaiker, me atreví a preguntarle por sus padres y me dijo: "No conozco a mi papá, no sé donde está. Y mi mamá está en la cárcel, solo estoy con Pili." Ya ahí se me rompió la voz a mi. Le pregunté sobre su colegio y si estaba estudiando: "No he empezado, pero quiero ir al colegio. Aun no sé leer y escribir, pero sé pintar. Me encanta pintar, por eso me acerqué porque vi que estaban pintando cosas burda de lindas."

Le pregunte lo que suelo preguntar a quienes entrevisto, ¿qué sueñas para Venezuela?: "Quiero pintarla." ¿Cómo así Yonaiker? ¿Por qué quieres pintarla? "Quiero pintarla para que esté más bonita." Me saco un sonrisa su respuesta tan tierna e inmediatamente pregunté ¿qué quería ser cuando sea grande?, esperando una respuesta cliché del momento como ser pintor, me impresionó su respuesta: "Quiero ser policía." No me esperaba para nada la respuesta, aunque incluso puede ser obvia, simplemente no pensé que diría eso. ¿Por qué quieres ser policía?: "Porque me gusta, quiero ser un policía bueno no malo. He visto policías que le gusta golpearle a la gente." ¿Cuáles policías son esos?: "Los policías que llevan un uniforme negro con manchitas grises."- esos policías son PNB- "Y no entiendo porque lo hacen, yo quiero cuidar a la gente y ser bueno." 

Para finalizar nuestra conversación le pedí que estudiara, un policía de los buenos tiene que estudiar y que siguiera creyendo que puede pintar a Venezuela para hacerla más bonita, pues justamente necesitamos más personas que quieran hacerla bonita. Después de mi intervención siguió pintando toda la tarde hasta que nos fuimos. 
Share:

1 comentario:

  1. No sabía lo de los papás de Yonaiker💔 este niño es uno de los seres más nobles, inteligentes y educados que he conocido,sin duda alguna marcó mi vida.

    ResponderBorrar